nace.editoria.rapsoda
Nace la Editorial Rapsoda
24 mayo, 2016
Mostrar todo

Cultura afrobrasileña

Libro.poesia.raposda
Tras muchos meses deliberando sobre la línea editorial que va a seguir Rapsoda, llegamos a la conclusión de que no nos queríamos cerrar puertas. Los primeros títulos han sido fruto de una relación muy estrecha con nuestra amiga y colaboradora brasileña Laine Amaral, gracias a quien pudimos presentarnos a una convocatoria de la Biblioteca Nacional de Brasil y tuvimos la gran suerte de ser elegidos, nada menos que con 4 títulos. Una subvención del Ministerio de Cultura brasileño nos ha permitido afrontar el reto de traducir, editar y publicar cuatro joyas de la literatura que seguían inéditas en español, a pesar de su enorme calidad e interés social y cultural, como podréis comprobar.

El diseño de las portadas de estos cuatro primeros títulos cuenta además con dos grandes firmas. Por un lado, el artista brasileño Gildásio Jardim ha contribuido con tres pinturas originales que muestran la frescura del talento carioca más innovador, mezclando texturas y fondos coloridos con siluetas del Brasil más auténtico, humano, vivo y lleno de energía y color. Por otro lado, la ilustradora y artista gráfica María Rosa Encinas, vallisoletana residente en Zamora, ha sido la encargada de componer las pinturas de Gildásio Jardim en la cubierta de tres de los cuatro títulos, con un elegancia y sutileza que complementan ambos enfoques y configuran un todo que cualquier editorial soñaría con poder conseguir. En el caso de la Antología de poesía de Solano Trinidade, Rosa nos ha sorprendido con un diseño original que capta y sugiere el espíritu del poeta con tanta fidelidad que pareciese que se hubiesen sentado a vislumbrar juntos la mejor compañía gráfica posible para unos poemas tan arraigados a la tierra y la cultura del Brasil afrodescendiente, siempre fértil y vigoroso.

Esperamos que los próximos títulos que publiquemos en Rapsoda mantengan esta maravillosa sintonía entre continente y contenido, descubriendo autores y rescatando obras para difundirlas como solos los rapsodas del siglo XXI sabemos hacer. Seguro que así será. Síguenos y lo comprobarás.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *