Cuentos Fluminenses

Joaquim Maria Machado de Assis

13€

En stock

SINOPSIS

El título de esta antología, primera de los cuentos publicada por Joaquim Maria Machado de Assis, nos da una pista más que valiosa sobre lo que nos aguarda al traspasar el umbral de sus páginas: siete historias ambientadas en el estado de Río de Janeiro, en su capital principalmente, durante la época en que Machado vivió, es decir, la segunda mitad del siglo XIX. Esta es la selección de algunas de las historias más destacadas que fue publicando por entregas en el Jornal das Famílias, una revista dirigida principalmente al público femenino de clase media y alta, en la que colaboró hasta el año 1878. Esta recopilación constituye su primera antología de cuentos.

La obra que aquí presentamos, Contos fluminenses, se publicó originalmente en 1870 y pertenece a su primera etapa como escritor, enmarcada dentro del Romanticismo, y está considerada como uno de los mejores exponentes de la literatura brasileña del siglo XIX. Se trata de un título de gran valor, influencia e interés académico por su innovación y audacia.

Estamos, pues, ante el debut de Machado de Assis como narrador, en un género nuevo, a veces tenido por «menor», el cuento, que sin embargo habría de reportarle, con su continuado y acertado ejercicio, los mayores logros que seguramente alcanzó como escritor.

EL AUTOR

machado_de_assis-228x300Joaquim Maria Machado de Assis (Río de Janeiro, 1839-1908), hijo de un pintor y de una lavandera, descendiente de esclavos, era epiléptico y tartamudo.

Autodidacta, estudió francés y alemán. La carencia de títulos no le supuso un obstáculo para convertirse en el fundador de la Academia Brasileña de las Letras en 1897. Realizó sus primeros trabajos remunerados en periódicos de la época y en la imprenta oficial de Río de Janeiro. A los quince años publicó su primer poema, «Ela». Diez años después vio la luz su primer libro de poesía, Crisálidas. Machado de Assis ha pasado a la historia como el padre del Realismo brasileño gracias a la publicación de Memorias Póstumas de Bras Cubas.

Machado de Assis es reconocido hoy día como un escritor brasileño sin precedentes. Sin embargo, no es un autor traducido internacionalmente a pesar de que su trabajo ha logrado la admiración y el reconocimiento de críticos, investigadores, escritores y lectores de todo el mundo. Machado de Assis cultivó diversos géneros con la publicación de numerosas obras de poesía, novela, cuentos y teatro. Es, sin lugar a dudas, uno de los grandes genios de la literatura universal, comparado con autores como Dante, Shakespeare y Camões.

FICHA TÉCNICA

ISBN: 978-84-16032-78-5
Tamaño:14,5 x 21 cm.
Páginas: 230
Año: 2016
PVP: 13 euros

Traducción y prólogo de Juan Bautista Rodríguez Aguilar y Bethania Guerra de Lemos
DESCARGAR

Hoja promocional: Cuentos Fluminenses DESCARGAR-PORTADA PRIMERAS-PAGINAS


OTROS TÍTULOS

Rapsoda.bruzundangas-2
Rapsoda-poemas