Los bruzundangas

Lima Barreto

12,50€

En stock

SINOPSIS

Los bruzundangas, publicada por primera vez en 1923, un año después de la muerte de su autor, es una sátira de la vida brasileña de comienzos de la Primera República. La historia narra el viaje de un extranjero que llega a Bruzundanga, un país ficticio marcado por la corrupción, la pobreza y la ignorancia, donde abundan los problemas sociales, económicos y culturales. Recurriendo al sarcasmo y la ironía, Lima Barreto muestra en esta obra su fuerte compromiso ideológico y refleja las estructuras que definen a la sociedad de su época. Tal como ocurre con las grandes obras de la literatura universal, el mundo que aquí se describe sería aplicable en buena medida no solo a la sociedad brasileña actual sino también a la de muchos países de Latinoamérica.

Esta edición, que se publica por primera en lengua española, incorpora un texto añadido con posterioridad a la obra original llamado Otras Historias de los Bruzundangas, en el cual se incluyen, a modo de análisis, valiosos escritos introductorios de Valentim Facioli y Carlos Faraco, expertos de reconocido prestigio.

EL AUTOR

Lima-BarretoAfonso Henriques de Lima Barreto, conocido como Lima Barreto (1881-1922), hijo de un tipógrafo mulato y una descendiente de esclava, fue un escritor y periodista brasileño que puso al descubierto la hipocresía de la sociedad brasileña de la Primera República, que mantenía los privilegios de las familias aristocráticas y de los militares. Sus remotos recuerdos de niño en una época tan convulsa como la abolición de la esclavitud en Brasil (1888) tendrían una enorme influencia en toda su obra.

En 1909 se estrenó como escritor con la publicación en Portugal de la novela Recordações do Escrivão Isaías Caminha, tras la cual se dedicó de lleno al periodismo. En toda su obra son evidentes los rasgos autobiográficos, así como fuertes críticas a la sociedad brasileña, a la que consideraba prejuiciosa y racista. En su obra privilegió a los pobres, a los bohemios y a los arruinados. Fue severamente criticado por sus contemporáneos parnasianos por su estilo despojado, fluido y coloquial, de gran influencia en los escritores modernistas.

Buscaba que su literatura fuera militante. Escribir, para él, tenía la finalidad de criticar el mundo circundante a fin de despertar alternativas renovadoras de las costumbres y de las prácticas que en la sociedad privilegiaban a ciertas personas y grupos.

Tras su muerte a los 41 años a causa de un fuerte alcoholismo y una aguda depresión, llegó a ser reconocido como uno de los máximos exponentes de la literatura brasileña.

Varios de sus libros vieron la luz a título póstumo. Fue autor de una extensa obra, entre la que cabe destacar, a parte del libro que aquí se presenta, otros como Cemitério dos Vivos (1920), Histórias e Sonhos (1920), Clara dos Anjos (1948), Outras Histórias e Contos Argelinos (1952) y Coisas do reino de Jambom (1953).

FICHA TÉCNICA

ISBN: 978-84-16032-88-4
Tamaño:14,5 x 21 cm.
Páginas:178
Año: 2016
PVP: 12,50 euros

Traducción y prólogo de Juan Bautista Rodríguez Aguilar.
DESCARGAR

Hoja promocional: Cuentos Fluminenses DESCARGAR-PORTADA PRIMERAS-PAGINAS


OTROS TÍTULOS

Rapsoda-cuentos-1
Rapsoda-poemas