Poemas antológicos

Solano Trinidade

12€

En stock

SINOPSIS

La poesía de Solano Trindade es ante todo un arte de resistencia. El poeta fue un participante activo y gran promotor de la cultura afrobrasileña.

En este libro, Solano —considerado el «poeta negro» en Brasil por antonomasia—proyecta su lucha de diferentes formas. Por un lado, en los poemas que denuncian la esclavitud, por otro, en los que exaltan la cultura de raíces africanas y, finalmente, en la poesía que proclama con insistencia el amor como principio de libertad.

La obra de Solano es un canto a la defensa de la cultura de raíces africanas, una voz que clama justicia (Brasil fue el último país americano en abolir la esclavitud), como está de manifiesto en el discurso de igualdad y libertad presente en esta recopilación de poemas llenos de ritmo, color y lírica.

EL AUTOR

solano_trindadeFrancisco Solano Trindade nació el 24 de julio de 1908 en Recife, Brasil. Afrobrasileño, de origen humilde, Solano es uno de los más destacados escritores negros brasileños del siglo XX, autor de una obra enteramente marcada por la construcción de la identidad racial: Poemas de Uma Vida Simples (Rio de janeiro, 1944) y Seis tempos de poesía (Sao Paulo, 2008).

Sus temas van desde los recuerdos familiares hasta la protesta política y la denuncia del racismo, pasando por la afectividad, la metapoesía y el elogio de su tierra natal y de las ciudades de acogida. Uno de los pilares más fuertes de su casa poética, el amor, sentará las bases incluso de una concepción propia del mundo. El poeta deja clara también su elección terminológica en favor de una «poesía negra», rechazando en muchos casos la estética europeizante que en Brasil ha estado ligada siempre al racismo institucional.

FICHA TÉCNICA

ISBN: 978-84-16032-84-6
Tamaño:14 x 21 cm.
Páginas: 196
Año: 2016
PVP: 12 euros

Traducción y prólogo de Bethania Guerra de Lemos
Revisión y notas de Juan Bautista Rodríguez Aguilar
Presentación a cargo de Zenir Campos Reis
DESCARGAR

Hoja promocional: Cuentos Fluminenses DESCARGAR-PORTADA PRIMERAS-PAGINAS


OTROS TÍTULOS

Rapsoda.bruzundangas-2
Rapsoda-cuentos-1