PREGUNTAS FRECUENTES

AUTOEDICIÓN

¿Qué se entiende por autoedición?

La autoedición es una fórmula que las editoriales ponemos a disposición de los autores que no pueden ver su obra publicada bajo un sello editorial pero que sí puede editarse y publicarse cuando el autor/a asume los costes y se involucra en el proceso, tanto de producción como de difusión. Cuando hablamos de autoedición, contemplamos la publicación de la obra en formato tradicional en papel pero también en formato electrónico (EPUB o EBOOK), según los estándares de calidad del mercado. En los últimos años muchos autores apuestan por esta fórmula para ver publicadas sus obras y es un hecho que en países como en Estados Unidos las ventas de libros autoeditados no paran de crecer, sobre todo en canales de venta online.

¿Cuál es la principal ventaja de la autoedición?

Es la mejor solución para aquellos proyectos que llevan tiempo esperando ver la luz y que gracias a los servicios que ofrece una editorial ahora son viables. Hablamos de edición, diseño, producción e impresión, por un lado; y de estrategia comercial, distribución, difusión y organización de eventos, por otro. La principal ventaja es que el autor puede decidir muchas cosas que normalmente deciden las editoriales, de modo que el resultado es siempre personalizado y a la medida de los deseos y necesidades del cliente.

¿Por qué con RAPSODA y no con otras plataformas de autoedicción?

Las editoriales sabemos cuáles son los requisitos del mundo del libro para trabajar con profesionalidad, seriedad y rigor. Tratamos habitualmente son todos los agentes que intervienen en el proceso, tales como los profesionales del mundo de la edición (correctores ortotipográficos y de estilo, maquetadores y diseñadores) como con las imprentas, distribuidores y canales de venta. Y también tenemos experiencia en el lanzamiento de novedades (sea en medios o en redes sociales) y de todas las necesidades que el autor se va a encontrar a la hora de promocionar su obra. Es fundamental que haya un trato personal con los autores pues durante el camino surgen muchas dudas y preguntas que forman parte de nuestro día a día. Somos especialistas en asesorar a cada autor y recomendar lo que realmente necesita. Es fundamental que la transparencia y la información sean las bases del acuerdo. La mayoría de las plataformas online de autoedición prometen mucho y hacen muy poco. Los libros auto editados obtienen un ISBN y un depósito legal de la misma manera que cualquier otro libro. Esta es una de las ventajas de autoeditarse un libro contratando los servicios de una editorial. Conseguir ambos requisitos legales es complejo y difícil de obtener cuando quien lo solicita es un particular.

INVERSIÓN

¿De cuánto dinero estamos hablando?

La cantidad depende del alcance del proyecto. No es lo mismo encargar unos cuantos ejemplares que contratar una campaña de promoción. La inversión puede ser desde 100 euros a varios miles. Los presupuestos dependen de cada proyecto y, por supuesto, también de las características técnicas del libro en cuestión.

¿Es rentable la inversión por parte del autor?

Todo depende de si los libros se van a comercializar o no. Si lo que se quiere es rentabilizar el proyecto para que haya un retorno de la inversión, la clave es saber ajustar los precios para gastar solo en aquellas cosas que ayudarán a que el ingreso por las ventas sea mayor que el gasto. Sabemos cómo hacerlo, la experiencia nos avala. Hay sistemas para conseguir financiación tipo crowdfunding (micromecenazgo) que permiten asegurar la inversión teniendo unos compradores de manera anticipada, antes incluso de que exista el libro. Siempre es aconsejable imprimir tiradas pequeñas e ir reimprimiendo sobre la marcha según sea la demanda, así evitamos que haya ejemplares acumulados en cajas durante meses o incluso años.

¿Cómo se calcula el PVP y por qué es siempre el mismo?

El precio de venta al público se calcula en función del coste de producción, la inversión en promoción y el beneficio que el autor quiera obtener. Nosotros siempre asesoraremos en todo el proceso de toma de decisiones para optimizar los recursos y minimizar el riesgo. Por otro lado, en España existe una Ley del Precio Fijo del Libro, de modo que una vez que se acuerde un PVP entre editorial y autor, hay que respetarlo, como también lo respetará cualquier librería o distribuidor que esté interesado en comercializar el libro.

MAQUETACIÓN

¿Y si lo entrego maquetado y corregido?

Mucha gente cree saber editar un libro por tener conocimientos de procesadores de texto habituales tipo Word. La realidad es muy distinta, una maqueta profesional debe hacerse con programas específicos de edición. Si no, el resultado muy difícilmente será profesional y eso ya será un problema de cara a la comercialización. El libro debe tener calidad, tanto en contenido como en forma, y la maqueta es parte esencial del proceso. Con la corrección ortotipográfica ocurre lo mismo, siempre aconsejamos ponerse en manos de profesionales porque ven lo que otros no ven y detectan errores que solo un profesional conoce. Obviamente, si el autor entrega el texto corregido y maquetado, los costes se reducen. Ahora bien, el autor debe estar asesorado en todo momento y dejarse aconsejar. Aprender a maquetar libros de manera profesional es un proceso que lleva años de aprendizaje y experiencia.

¿Puedo opinar en el diseño?

Nos encanta contar con la opinión de los autores y autoras en el diseño y en todo lo demás. Por supuesto, podemos ofrecer opciones donde elegir para que el resultado final se ajuste a un acabado profesional, pero teniendo en cuenta las preferencias del autor. Si el autor quiere aportar su propio diseño, no hay ningún problema, sabremos adaptarnos.

¿De qué depende la tirada?

Las tiradas dependen de la necesidad del autor en cuestión. Gracias a los sistemas de impresión digital, hoy en día se pueden hacer tiradas de 50, 100, 200, 300… ejemplares. También se puede apostar por la impresión 1 a 1 según la demanda, lo llamamos POD (print on demand). A mayor tirada, menor coste por unidad. A partir de 1.000 ejemplares recomendamos siempre la impresión en offset.

VARIOS

¿Hay que firmar un contrato?

Por supuesto. Con los recursos tecnológicos necesarios, los libros pueden ser publicados en un país y vendidos en otro, enviados por Correos o mensajería privada, al por mayor o al por menor. Si hablamos del libro electrónico, el problema desaparece dada la facilidad de descargar un fichero desde cualquier parte del mundo. Hay multitud de plataformas online que permiten la venta internacional en ambos formatos.

¿Puede venderse la obra a nivel internacional?

Por supuesto. Con los recursos tecnológicos necesarios, los libros pueden ser publicados en un país y vendidos en otro, enviados por Correos o mensajería privada, al por mayor o al por menor. Si hablamos del libro electrónico, el problema desaparece dada la facilidad de descargar un fichero desde cualquier parte del mundo. Hay multitud de plataformas online que permiten la venta internacional en ambos formatos.

¿Cómo se envían los libros?

Trabajamos con empresas de mensajería que garantizan que los libros lleguen a sus destinos en el menor tiempo posible y a un coste reducido por ser editorial, contando siempre con los datos de contacto del destinatario por si hay problemas con la entrega.

¿Dónde se venderá el libro?

A parte de nuestra propia página web, hay multitud de plataformas online para vender los libros autoeditados, tanto en papel como en formato electrónico. También se puede llegar a acuerdos con librerías u otros puntos de venta que estén interesadas en el proyecto. Cada libro requiere de un tratamiento comercial distinto.

¿Puede el autor vender su propia obra?

El autor que se autoedita es siempre dueño de sus ejemplares para venderlos donde y como mejor le parezca. La editorial ofrece distintos servicios de distribución y venta pero es el autor quien decide si quiere contratarlos. No hay ningún compromiso ni obligación, todo se hace de mutuo acuerdo concretando porcentajes y liquidaciones.